Querido lector, muchas gracias por leerme. Quiero aprovechar esta oportunidad para comentar algunos importantes temas que deberían estar en agenda en el Perú, los cuales son:

1. El derecho de la competencia y el entorno digital (Babbitty Rabbitty y su Cepa Carcajeante).
2. El recurso que no termina de nacer: Frecuencias 4G y 5G (La Fábula de los Tres Hermanos).
3. El nuevo Régimen de Banda Ancha (El mago y el cazo saltarín).

 

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El derecho de la competencia y el entorno digital (Babbitty Rabbitty y su Cepa Carcajeante)

A nivel internacional, el derecho de la competencia se está encontrando cada vez y con más frecuencia, con nuevos escenarios retadores, que se entremezclan con la regulación de las telecomunicaciones, la nueva infraestructura digital, el entorno digital, los poderosos gigantes tecnológicos, la protección de los datos personales, entre otros múltiples campos. En un principio estaban claras las divisiones: la regulación de las telecomunicaciones creada y pensada para un mercado altamente concentrado de las empresas tradicionales de telecomunicaciones, y la normativa de competencia que se complementaban, de forma tal, que un pilar de esa Basílica la tenia el Regulador, y el otro pilar de la Basílica descansaba en la agencia de competencia. En el caso de Perú, ambos pilares son de competencia del Regulador, que funciona a su vez como agencia de competencia para el sector de telecomunicaciones.

Con esta revolución digital en curso (y que sabemos que nadie la va a parar), debemos repensar el papel que juega actualmente el derecho de la competencia en el sector de las telecomunicaciones. Por ejemplo, hemos seguido con atención los casos en Europa respecto a las prácticas llevadas por Google, Apple, Meta y Amazon, que han dado origen a normativa europea sustentada en la protección de los usuarios que acceden a dichas plataformas, y han pasado a regular las tiendas de aplicaciones móviles, las búsquedas en internet, la salvaguarda de los datos personales, así como en materia publicitaria: Es decir, regularon. Pero esta regulación es altamente técnica y con plazos suficientes para adecuarse. Una regulación para mercados altamente desarrollados.

En todo caso, si es que no queremos terminar como el Rey que decidió que sólo él debía ejercer el poder de la magia en el cuento de Babbitty Rabbity y su cepa carcajeante –cortados a la mitad, o en forma de conejo–, lo más recomendable es no regular, ni proponer normas en dicho sentido, hasta poder analizar el mercado y los efectos reales. No copiemos. Observemos que es lo que da más valor al mercado y a los consumidores.

Sin perjuicio de lo anterior, en el Perú hay disposiciones del sector comunicaciones que se nutren del Derecho de la Competencia, así como la Legislación general en dicha materia. De acuerdo a lo anterior, es importante validar cómo los conceptos del derecho de la competencia se aplican al nuevo sector digital, como puede ser, la siempre compleja determinación del “mercado relevante”, o las prácticas concertadas a diferencia de los acuerdos colaborativos que son usuales, si es que hablamos de compartición de infraestructura, por ejemplo. En todo caso, hay toda una agenda pendiente en curso que no debemos perder de vista: (i) fusiones en el sector de las telecomunicaciones, que bajo la normativa actual compete a INDECOPI, (ii) compartición de redes (pasivas y activas, ran sharing), (iii) la aplicación efectiva del roaming nacional, así como, (iv) la evaluación al régimen de proveedores dominantes y si éste ha dado como resultado, que se acojan las empresas a las ofertas vinculantes.

 

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El recurso que no termina de nacer: Frecuencias 4G y 5G (La Fábula de los Tres Hermanos)

De acuerdo a la información obrante en PROINVERSION, el concurso de frecuencias para el 4G es un “proyecto maduro”. Pero debe solucionarse dos problemas vitales: (i) el primero, es modificar la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Internet (Ley 31207), que es un verdadero despropósito, al no diferenciar que un escenario es inalámbrico o satelital versus otro que se brinda por medios fijos, y que otro escenario, son los ámbitos rural y urbano; y (ii) definir que las frecuencias se otorgan a cambios de compromisos de “conectividad” y no por “cobertura” ya que ello implica que se apliquen los índices de calidad de servicio establecidos por el Regulador, cuando la mayoría de los puntos (aproximadamente 1,500 localidades) en que se proyecta generar conectividad, son áreas rurales. En consecuencia, siendo que las frecuencias 4G son indispensables para el acceso a Internet en todo el Perú, especialmente en áreas rurales, es indispensable hacer estos dos ajustes y reactivar el proceso en PROINVERSION.

A su vez, las frecuencias necesarias para el 5G, no han sido derivadas para su concurso en PROINVERSION, y ello nos deja muy a la cola de Latinoamérica. Como es de conocimiento público, el 5G es la “quinta generación” de tecnología de conectividad móvil. Implica un salto exponencial en las capacidades para transmitir datos a mayor velocidad y menor latencia (rezago imperceptible). El 5G nos permite mantener conectados y transmitiendo a un elevado número de dispositivos, sin que se saturen las redes (una maravilla). Y como se ve en el siguiente cuadro, implica una combinación de frecuencias:

Es importante resaltar que las redes 5G no están dirigidas, en una primera etapa, a cerrar brecha digital (como SI esta dirigidas las frecuencias 4G); en consecuencia, debe entenderse que el 5G es un componente de la infraestructura básica, y es un insumo productivo para procesos industriales. Eso nos lleva a que, en forma inteligente, debe entregarse estas frecuencias a los que mejor la pueden administrar, a cambio de compromisos de “conectividad” en especial, en puertos, aeropuertos, polos industriales, y similares, y poco a poco, ir expandiendo a las principales ciudades. No cometamos el error de pretender poner compromisos de conectividad en zonas rurales o preferente interés social, ya que los equipos terminales son costosos aun, así como el despliegue: serian inversiones no eficientes, y no estamos para ello.

Por otra parte, así como creemos que el MTC debe derivar prontamente el concurso 5G a PROINVERSION, debemos poner en agenda, la modificación de la infraestructura actual. En efecto, la infraestructura actual está diseñada y dimensionada para atender otras necesidades (semáforos, cámaras, electricidad, agua, saneamiento, accesorios de iluminación, paneles publicitarios, marquesinas de autobús, letreros de calles y distribución, gabinetes, entre otros). Obviamente, habrá reticencias de los gestores responsables de estas infraestructuras en la compartición por los riesgos desconocidos que puedan surgir, y hay que compatibilizar la infraestructura nueva vía modelos de desarrollo.

De acuerdo con lo expuesto, debemos oponernos a lo que nos plantee la “Muerte”, y no escoger a la varita más poderosa del Mundo, ni la piedra de resurrección, así que es preferible que escojamos a la “capa invisible”. Y como señalan las notas de Albus Dumbledore, no caigamos en esfuerzos inútiles, no escojamos la varita de sauco.

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El nuevo Régimen de Banda Ancha (El mago y el cazo saltarín)

De conformidad a lo que señala el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el grupo de trabajo constituido por dicha entidad, sigue trabajando en el encargo de un nuevo régimen. Lo que en esta oportunidad resalto, es el anuncio del MTC de “prestar” directamente servicios de portador que presta la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), a través de PRONATEL. Particularmente no estoy de acuerdo, dado que la Ley de Telecomunicaciones es clara en el sentido que para poder facturar a terceras empresas, debes tener CONCESIÓN; y el Estado no lo tiene, ni lo puede tener con el marco legal actual.

Por tanto, esto me hace recordar al cuento del mago y el cazo saltarín, en el cual el mago tuvo que soportar los castigos del cazo saltarín hasta que entendió, que debía cumplir su promesa de atender a los necesitados. Y vaya que fue intenso el aprendizaje!!

Hasta aquí los dejo estimados lectores. Travesura realizada.


[1] El titulo de este artículo así como la mención a los tres cuentos, es inspiración o se han tomado del libro de J.K. Rowling, “Los Cuentos de Beedle, el Bardo”.