Se nos fue el 2022. Un año post bicentenario, donde teníamos grandes esperanzas. A continuación, un resumen, a nuestro entender, de las principales noticias relacionadas a temas digitales y de infraestructura.

1. Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO): El año empezó con la entrega de la RDNFO de Azteca a PRONATEL. Luego, se sucedieron dos intentos de contratar a un operador (“interventor”) para la RDNFO, pero ambos no tuvieron éxito. En la actualidad, PRONATEL está a cargo de la operación y mantenimiento de dicha Red. Pero no hay mucha transparencia, sobre su gestión y sobre lo que se viene, es decir, cuál será el nuevo modelo que adoptará la RDNFO y las redes de transporte regional de los Proyectos que administra PRONATEL. Recordemos que en octubre del 2021 se conformó un Grupo de Trabajo, que tenía plazo de un año, para analizar propuestas y definir el nuevo modelo de la RDNFO. A la fecha, no se tiene noticias sobre la propuesta de dicho grupo. Además, actualmente, el uso de la capacidad de dicha RDNFO sigue siendo claramente insuficiente, lo que ratifica la necesaria reingeniería del Régimen de Banda Ancha.

2. Concurso de Bandas de Frecuencias: En febrero se postergó el concurso de las bandas de frecuencias AWS y 2.3GHz, que buscaba dar conectividad a cerca de 1500 localidades no conectadas en zonas rurales. Hasta el momento no hay una noticia oficial sobre su continuación. Esperamos que PROINVERSION acelere el concurso de las bandas de frecuencias AWS y 2.3GHz, ya que es indispensable para la conectividad 4G (internet) en zonas rurales, y uniendo esa nueva infraestructura móvil a las redes de transporte regional de Fibra Óptica que instala PRONATEL, se lograría un escenario óptimo y más eficiente técnicamente; claro que ello será posible sólo si en el diseño final se ha considerado ello y se ha podido incorporar dicha obligación contractual.

Por otro lado, es oficial que el MTC trabaja en la formulación del concurso de la banda de frecuencias 3.5GHz que permitirá que la tecnología 5G llegue a más peruanos, tal como se publicó en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Conectividad 2022-2025. Los plazos son muy ajustados.

3. Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh). Cuando se firmó la adenda 7 con LAP, ésta se comprometió a construir la segunda pista de aterrizaje y el tan esperado nuevo terminal de pasajeros. Sin embargo, desde fines del año pasado, el concesionario presionó para modificar el Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario, de forma tal que el AIJCh pudiera operar con dos terminales. Hubo mucha discusión técnica, e incluso se firmó un acta de acuerdo. Pero finalmente, en julio de este año, la DGAC del MTC, en una decisión técnica, rechazó la modificación propuesta por el concesionario y los peruanos contaremos con un nuevo terminal de pasajeros para enero del 2025. Finalmente, hace unos días, LAP anunció que ya había obtenido el financiamiento por cerca de USD 1 250 millones.

4. Ampliación del plazo de la Ley de Antenas: En abril se publicó la Ley 31456, aprobada por el Ejecutivo y Legislativo, que amplía por 10 años más la vigencia de la Ley 30228, la cual estableció el régimen de aprobación automática para el despliegue de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones a nivel nacional, en especial en áreas rurales a través de estaciones base. Esta ley debe permitir agilizar y destrabar la expansión de infraestructura en telecomunicaciones del país. Desde nuestro punto de vista esta es una medida altamente saludable y ya debería ser aprobada en forma permanente. No hay el menor resquicio de duda que el acceso al Internet (fijo o móvil) es esencialísimo.

5. Robo de datos de RENIEC: En el segundo trimestre de este año, ASBANC denunció que existía una plataforma digital a través de la cual, vendían diversos datos personales de los ciudadanos (desde sus domicilios hasta el color y la placa de sus automóviles, entre otros). El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que esta fuga de información tuvo lugar desde la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), administrado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), adscrita a Presidencia de Consejo de Ministros. Si bien se conformó un Grupo de Trabajo para fortalecer la confianza Digital, poco se sabe sobre las acciones y propuestas concretas del mencionado grupo, salvo que se haya concedido una ampliación de plazo para cumplir su objetivo. El problema es que este problema puede estar sucediendo nuevamente en estos momentos, sin que los afectados lo sepamos. De pronto nos enteraremos muy tarde.

6. Pelea internacional entre “WIFI6E” vs “IMT”: Al inicio de este año, varios países de la región ya habían decidido sobre dar la totalidad del uso de la banda 6GHz para Wifi 6E. En setiembre de este año, Chile que había sido el primer país de la región en tomar esa decisión, dio marcha atrás y habilitó sólo una porción para esa finalidad. Por otro lado, Colombia decidió, luego de varios meses de consulta pública, asignar toda la banda de 6GHz para espectro no licenciado. Esta pelea seguirá en el 2023, no cabe la menor duda.

7. Señalización de IP: Una de las dos medidas acertadas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el 2022. En efecto, en este año que se va, se publicó la Resolución Suprema N° 009-2022-MTC, que modifica el Plan Técnico Fundamental de Señalización, permitiendo que las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones puedan optar entre el sistema de señalización SS7 o el protocolo SIP, para la interconexión entre las redes de los servicios públicos de telecomunicaciones. El uso del protocolo SIP, orientado a las comunicaciones basadas en protocolos IP, permitirá el uso de modernas tecnologías y de mayores velocidades para la interconexión entre las operadoras, lo que se reflejará en nuevas funcionalidades y servicios para los usuarios.

8. Modificación de la Velocidad Mínima: La segunda decisión acertada del MTC. Se actualizó la velocidad mínima para el acceso a Internet de banda ancha, tanto en carga como descarga. A través de la Resolución Ministerial 1197-2022-MTC/01.03, los nuevos rangos establecidos para Internet fijo aumentan de 4 Mbps a 20 Mbps; en forma similar, para Internet móvil, se incrementa de 4 Mbps a 5 Mbps. Sin duda esta es una medida más que necesaria.

9. “¡OH, y ahora quién podrá defendernos!” – Norma de OSIPTEL que implementa el sistema de medición automatizado para la verificación del servicio de acceso a internet: OSIPTEL aprobó normativa en el 2021, que se encuentra en proceso de implementación este 2022, por la cual , se encuentra desplegando una solución tecnológica, que recopilará desde las redes de las operadoras, routers y equipos terminales móviles de los propios usuarios, información sobre su acceso a Internet. La finalidad es buena, no obstante, al establecer que “su” sistema de medición automatizado debe ser incorporado en las APPs que las empresas móviles han creado libremente, se está́ apropiando del “sudor ajeno” y, además, generando un grave riesgo de que los usuarios que se han “bajado” el APP de su empresa móvil, lo eliminen. ¿Quién va a responder por esta afectación generada por una mala regulación? Entendemos que el Regulador va a solicitar la autorización expresa de los usuarios para acceder a sus DATOS PERSONALES, pero muchas veces, autorizamos sin leer toda la ‘biblia” que se nos pone a considerar (¿has leído cuando aceptas los “cookies”, todo lo que ello implica?)

Hagamos un ejercicio: Como usuarios, están de acuerdo en que se entregue en tiempo real, ¿la información respecto a su ubicación georreferenciada del equipo terminal móvil que está usando?, o cuanto ha tenido de consumo de datos del plan adquirido, expresado en Gigabytes (GB), es decir, ¿qué capacidad económica tiene? Por ello, creemos que es importante que dicho sistema de medición automatizado forma parte de una APP específica que lance el regulador (su APP) como es en otros Países, cautelando el derecho a la información de los usuarios (….recuerda los Cookies!!) y logrando la finalidad perseguida.

10. Un matrimonio esperado: Interoperabilidad Yape y PLIN: Sin duda una de las gratas sorpresas que nos deja este 2022, es la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de establecer la interoperabilidad entre Yape y PLIN. En efecto, con la Circular Nº 0024-2022-BCRP, se aprobó el Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago provistos por los Proveedores, Acuerdos y Sistemas de Pagos. No obstante, creemos que existen vacíos importantes en que el BCR va a tener que complementar. Veremos y esperemos que no suceda como con la apertura del mercado de telecomunicaciones en 1999, en que hubo importantes demoras por vacíos regulatorios, y casi se firmó el divorcio.

11. Crónica de una Muerte anunciada – Fin de la TDT: Finalmente, este año nos deja la gran preocupación del destino final de la Televisión Digital Terrestre, ya que con DS 020-2022-MTC, los plazos van a ser determinados por el MTC en base al conocimiento de la población sobre la TDT y la cantidad de estaciones de radiodifusión que operan con dicha tecnología. Esto es peligroso porque se prorroga sin líneas de tiempo precisas. En definitiva, creemos que se podría plantear los instrumentos complementarios legales que sean necesarios para (i) prohibir la importación de TV que no sean digitales (¡a ver, que digan las entidades encargadas de los tratados de libre comercio, como se hace para que ello sea realidad! No que no se puede, sino como SI se puede), (ii) gestionar el presupuesto público necesario para la compra y reparto de DECOS a la población de menores recursos, por parte del Estado, y (iii) derivar todos los RDR de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC para la correcta implementación de la TDT (“Fondo Intangible” hasta que se encuentre 100% implementado) pero sin que ello signifique que se tengan que usar como medio de canje con los titulares de radiodifusión. Hay sin duda muchas ideas que pueden generar un Estado más proactivo, y entre ellas, se podría fijar un tiempo obligatorio para que las entidades de TV, transmitan publicidad sobre la TDT, lo que no estaría mal. Hay mucho por hacer y el Congreso debe apoyar al MTC en esta materia. Recordemos que hay muchas empresas con autorizaciones de radiodifusión que son titulares de frecuencias que son y van a ser más necesarios para el internet rural. OJO, Guerra avisada, no mata gente.

Tenemos mucha esperanza en lo que pueda ocurrir en el nuevo año que empieza. Los milagros existen, y estamos convencidos que, en este diciembre 2022, se comprobó que Dios es peruano. Sigamos en esa ruta por el bien de todos.

Virginia Nakagawa y el Equipo Nakagawa Consultores